lunes, 30 de noviembre de 2015

Combatiendo la pobreza







 La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el internacional.  No es posible encontrar una solución uniforme aplicable a nivel mundial.  Más bien, a fin de hallar una solución para este problema, es fundamental contar con programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país, con actividades internacionales que apoyen a las nacionales, y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos.  En todas partes siguen revistiendo suma importancia la eliminación de la pobreza y el hambre, el logro de una mayor igualdad en la distribución de los ingresos y el desarrollo de los recursos humanos. La lucha contra la pobreza es una responsabilidad común a todos los países.
 Además del apoyo internacional, para adoptar medidas de ese tipo es fundamental promover un crecimiento económico de los países en desarrollo que a la vez sea sostenido y sostenible, así como medidas directas para eliminar la pobreza mediante el fortalecimiento de los programas de empleo y de generación de ingresos.

Resultado de imagen para pnud desarrollo humano



 








¿Quienes ayudan a combatir la pobreza a nivel mundial?

En el año 2000 el PNUD se fijó un nuevo reto: “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con el finalidad de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza para el año 2015. Para ello, pretendía potenciar las soluciones de los gobiernos nacionales, favoreciendo el acceso a los bienes productivos y vinculando los programas de lucha contra la pobreza con las políticas económicas y financieras internacionales. Su meta: que la globalización beneficie a los pobres, a través del alivio de la deuda y de la orientación de la inversión. Hasta ahora, ya casi ha alcanzado su propósito en algunas comunidades aisladas de Europa y en las zonas Este y Sudeste de Asia. Es un paso, pero si los pobres extremos representan casi al 25 por ciento de la población mundial, aún queda mucho por hacer para poder reducir esa cifra al 12 por ciento en el 2015.

A pesar de estos datos optimistas, el panorama actual no se presenta tan alentador: según un estudio conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre cincuenta y noventa millones de personas más se hundirán en la pobreza extrema(menos de un dólar diario) a consecuencia de la crisis económica global que nos está afectando estos días. Ambas Instituciones alertan de que a este ritmo los países en desarrollo serán incapaces de alcanzar la mayoría de los objetivos establecidos  por el PNUD en el Desarrollo del Milenio.
Antes definíamos la pobreza como una falta de ingresos suficientes para su superación. Ahora el concepto va mucho más allá: también es la denegación a vivir una vida larga, sana y creativa, a disfrutar de un nivel decente de vida, a la libertad, dignidad, al respeto por uno mismo y por los demás.

Pero como dijimos anteriormente para poder reducir aun mas la pobreza es fundamental que dentro de cada país se desarrollen organizaciones para terminar con esto.Como por ejemplo en nuestro país,Chile encontramos distintas organizaciones como un techo para Chile y servicio al país que explicaremos a continuación.
Servicio país: Es una institución de la sociedad civil, pluralista, sin fines de lucro y con intereses públicos, cuya misión es "contribuir a la superación de la pobreza, promoviendo mayores grados de integración y equidad social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social".Para llevar a cabo la misión, cuenta con el financiamiento de entidades privadas y fondos públicos provenientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo; y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.aborda un conjunto de servicios a través de la realización de actividades. 
 Techo para Chile: es una organización no gubernamental (ONG) latinoamericana, sin inclinaciones políticas ni religiosas, orientada a superar la extrema pobreza, a través del trabajo de jóvenes voluntarios y pobladores de asentamientos precarios, quienes en un trabajo conjunto, buscan soluciones concretas para obtener una vivienda digna y así combatir la desigualdad social. Con la implementación de un modelo de intervención por etapas y enfocado en el desarrollo comunitario,TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario